comida china

Fuente: emilystrange74

Gracias a la globalización y el desarrollo agresivo de China y otros países afínes, cada día hay más oportunidad de hacer negocio con China, Sin embargo, la cultura de este país, es muy diferente a la cultura occidental, y muchas veces en las negociaciones, ya sea comerciales, políticos u otros ámbitos sociales, encuentran problemas de choque cultural, y son detalles que llevan al fracaso de la negociación.

Acá voy a  resaltar algunos aspectos importantes sobre las tradiciones y costumbres comerciales de china, para que puedan lograr el éxito en las negociaciones:

Saludo y presentación

• Saludo con la mano o una reverencia.
  • No apretones fuertes, muchos no están acostumbrados.
  • No señalar a las personas con el dedo índice, es un falta de respeto.
  • Es mejor dar tarjeta con dos manos.
  • Es bueno tener tarjeta de dos idiomas (chino en una cara y español en otra cara).

Citas y reuniones

• Es muy importante la puntualidad.
  • Cuando tienen oportunidad de visitar las casas, es un costumbre descalzar y cambiar sandarias antes de entrar.

Restaurante y Comida

• En la mesa , se sienta el anfitrión o la persona de mayor rango frente de la puerta, y se toma como asiento principal, de allí de mayor rango a menor rango, sentando al costado de él.
  • El anfitrión debe dar el inicio para comer, no puede comer antes de esa orden.
  • Se sirve bebida primero a otros.
  • La sopa tiende a ser último,no el primero.

Rutina de Trabajo

• Horario de trabajo de 8-5, sábado hasta mediodía (depende de rubro en la empresa).
  • Tener en cuenta que el horario de almuerzan es a las 12 ó 12:30.
  • El refrigerio puede durar 1 hora hasta 2 horas.
  • Es un costumbre tomar siesta después de almuerzo.
  • Tener en cuenta los feriado de año nuevo chino y otras fiestas de calendario lunar.

Bueno, por otro lado, hay algunas cosas que son muy díficil aceptar, pero que son costumbre de muchas personas de china, y sería bueno tolerarlos y no tomar tanta importancia en ello.

Tolerar:

• Ropas simples y/o prácticos.
  • Hablar fuerte entre ellos.
  • Tomar sopa con ruido.

En realidad, ahora muchas personas han occidentalizado, ya están acostumbrado la cultura occidental, negociar con este tipo de personas ya no tienen que preocupar algunos aspectos mencionado, pero siempre es bueno tomar los en cuenta.